Alestis entrega la primera pieza del A330Neo Airbus

Al tiempo que Airbus estaba de celebración, uno de sus primordiales distribuidores de primer nivel (tier 1), Alestis, anunciaba que ha completado exitosamente la primera costilla del HTP (estabilizador horizontal del aeroplano) del A330neo que va a ser utilizada como FPQ (First Part Qualification, o bien primera pieza para certificación), conforme apuntó en un comunicado la compañía. La pieza fue fabricada en la planta de Alestis Tecnobahía en El Puerto a inicios de septiembre y es la primera que se efectúa para el proyecto A330neo.

Alestis explicó que la fabricación de componentes FPQ está ligada a los procesos de ingeniería del usuario como una parte de la validación global del diseño y certificación. El principal objetivo del FPQ “es contrastar que el nivel de calidad de las piezas desarrolladas cumple con los requerimientos del diseño, reduciendo de esta forma los posibles peligros en el programa”.

Airbus A330 · Neo Créditos al autor

Airbus A330Neo · Créditos al autor

Además de esto, explicó que en el programa A330neo, Alestis participa en la modificación del estabilizador horizontal (HTP) para el que provee las costillas y elementos de cogida, que se fabrican en fibra de carbono. Hoy día, para el HTP del A330neo, la fabricación se efectúa de forma manual en Alestis San Pablo y Alestis do Brasil y, con esta modificación, las costillas y ciertos elementos de cogida de los largueros pasan a fabricarse en tecnología de encintado automático (ATL).

El bulto completo consiste en treinta y seis costillas que van a ser fabricadas en composite y con orificios de aligeramiento en forma de Dines, pasando a una configuración plana de espesor incesante. La compañía especificó que la fabricación en cinta (ATL) “deja un alto grado de automatización, con mejoras en productividad y calidad. El cliente del servicio recibe un mejor componente de menor costo, y con ahorros de costo”.

El Airbus A330neo es la nueva versión de este popular birreactor de largo alcance y fuselaje ancho del que se han vendido más de mil ejemplares en el mundo entero. Con respecto a la versión actual, el A330neo incorporará nuevos motores Rolls-Royce Trent siete mil, “considerablemente más eficaces, nuevo diseño de los winglets (puntas del ala aerodinámicas), con lo que el consumo re reduce en un catorce por ciento por pasajero, y el alcance aumenta en setecientos cuarenta quilómetros. Los primeros ejemplares del A330neo van a entrar en servicio a fines de dos mil diecisiete”.

Alestis Aerospace cuenta con mil quinientos empleados repartidos en plantas situadas en Sevilla, Puerto Real, El Puerto y Vitoria, a las que se aúna la de Sao José 2 Campos, en Brasil.

NOTA: Una información de Diario de Cádiz
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