¿Crisis en el sector aeronáutico? La demanda de profesionales aumenta

El ámbito aeroportuario padece una acusada escasez de profesionales en el mundo entero, sobre todo de pilotos y personal de alta especialización, conforme concluye el estudio “Escasez de talento en el campo aeroportuario” hecho público por la compañía de Recursos Humanos Randstad.

Los distintos estudios coinciden en que esta escasez va a ser una incesante en los próximos años y urgen a tomar medidas para cubrir la creciente necesidad de profesionales, agrega el informe.

Tanto Airbus como Boeing aseguran que la escasez va a ser progresivamente más acusada en los próximos veinte años debido, sobre todo, al desarrollo del ámbito. La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) han efectuado estudios que hacen unas previsiones de desarrollo del cinco por ciento anual, calculando que en dos mil treinta y cinco, el número de vuelos va a ser un cincuenta por ciento mayor que el presente. Para dar contestación a este desarrollo y conforme la “Previsión de Pilotos y Técnicos” de Boeing, solo en Europa van a hacer falta ciento cuatro mil pilotos, ciento sesenta y nueve mil auxiliares de vuelo y ciento dieciocho mil técnicos de mantenimiento.

A nivel del mundo, entre dos mil diecisiete y dos mil treinta y cinco se precisarán seiscientos diecisiete mil nuevos pilotos comerciales, seiscientos setenta y nueve mil nuevos técnicos de mantenimiento y ochocientos catorce mil auxiliares de vuelo. Las previsiones de dos mil dieciseis muestran un incremento del diez con cinco por ciento de los pilotos y un once con tres por ciento de los técnicos de mantenimiento precisos respecto al estudio llevado a cabo solo un año ya antes, en dos mil quince. La zona Asia- Pacífico va a ser la demandante del cuarenta por ciento de estos profesionales debido al desarrollo previsto de su campo.

La demanda de profesionales ya es en especial acusada en Estados Unidos, donde se habla aun de “crisis del sector” y de “amenaza para la industria”. Ciertas compañías aéreas regionales han debido reducir en un cinco por ciento sus vuelos a raíz de la escasez de pilotos. Republic Airways, que opera vuelos para ciertas mayores compañías aéreas, como Delta, United y American Airlines, pidió la protección de ruina a mediados de dos mil dieciseis, citando la crisis de personal como una de las causas.

La Transportation Security Administration, el sindicato que representa a los agentes de seguridad aeroportuarios, calcula que se precisarían seis mil profesionales más, que se sumen a los cuarenta y dos actuales. En este periodo, mientras que los profesionales de seguridad se reducían, el número de pasajeros que volaba desde los aeropuertos estadounidenses ha crecido un quince por ciento , de seiscientos cuarenta y tres a setecientos cuarenta millones al año.

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Escasez de profesionales en el sector aeronáutico

Dada esta escasez de profesionales cualificados para cubrir las plazas libres que una industria en incesante desarrollo demanda, las compañías del ámbito están compitiendo por el talento en el mundo entero, sin restricciones geográficas.En los últimos tiempos, las grandes compañías aéreas de Oriente Medio han efectuado proyectos de reclutamiento en el mundo entero. Su personal de selección no se restringe a sostener entrevistas con posibles aspirantes, aun emplean simuladores de evaluación a fin de que los procesos sean lo más diligentes y, sobre todo, lo más veloces posible. Ciertas compañías chinas han seguido este caso de ejemplo y han organizado “ferias de reclutamiento” en Europa, Australia y USA y ofrecen salarios enormemente competitivos respectos a los europeos o bien estadounidenses.

Los motivos que explican la presente escasez de profesionales cualificados, en especial de pilotos, son diferentes y pasan desde la expansión del campo en las últimas décadas, los extensos horarios de trabajo, diferentes problemáticas formativas, salarios que han perdido competitividad y la rotación prevista por la jubilación de los trabajadores de más edad. Con respecto a este último punto, por servirnos de un ejemplo, en R. Unido, donde la edad media de las plantillas es de cincuenta y tres años, se prevé que la “crisis” que ya atenaza a las compañías estadounidenses sea una realidad en diez años.

En lo que se refiere a la capacitación para acceder a un puesto de cualificación en el ámbito aéreo, los elevados costos resultan un freno para el acceso de los jóvenes. En USA, se estima que conseguir una licencia de conduzco comercial alcanza los ciento cincuenta-doscientos dólares estadounidenses y se requieren mil quinientos horas de vuelo acreditadas (en dos mil nueve las horas requeridas eran doscientos cincuenta). En España, el costo es menor, más o menos la mitad que en USA, mas no deja de ser elevado.

Además de esto, el campo aeroportuario, normalmente, de forma tradicional no se ha acercado a los jóvenes y no ha aplicado medidas de atracción del talento. Los especialistas estiman que debería acercarse a los campus universitarios, incorporar programas de atracción de jóvenes, acrecentar el porcentaje de mujeres en las plantillas (hasta el momento, una minoría entre los profesionales cualificados del ámbito) y efectuar programas de becas y aprendizaje.

Aunque en los años de recesión económica, los niveles de desempleo en el campo aeroportuario se habían elevado y se habían producido expatriaciones masivas, todos y cada uno de los estudios señalan que el desarrollo del ámbito presagia el nacimiento de una nueva etapa que oscila cara el punto contrario: una escasez pronunciada y progresivamente mayor de profesionales.

Con información de actualidadaeroespacial.com
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