Los valores más buscados por las empresas para cubrir vacantes

La capacitación profesional que una persona debe adquirir cuando busca trabajo, no solo tiene como objetivo aumentar los conocimientos teóricos que necesita para el puesto de trabajo al que quiere optar. Una buena parte de la formación que adquiera en la etapa de búsqueda de trabajo, será una formación práctica, como por ejemplo la formación que imparten algunos centros en aulas de tecnología aplicada.

Aun así, la necesidad de la formación personal en los valores más buscados por las empresas está siendo cada vez más importante. Crecer en las habilidades necesarias para los puestos de trabajo que ofertan las empresas, llega a ser, en algunos casos, tan importante como la capacitación profesional o manejo de herramientas que puedan demostrar los posibles candidatos.

En algunos casos, puede ser un factor determinante para que la empresa elija a un candidato, no solo comprobar que tiene la capacitación técnica o los conocimientos teóricos requeridos, sino que es el que mejor puede adaptarse a la cultura de la empresa, al trabajo con los compañeros o identificarse con lo que la empresa espera de su trabajo, etc.

Pero, ¿cuales son los valores que más valoran las empresas?

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Contestar a esta pregunta requiere distintas respuestas en función del tipo de trabajo o del sector del que tratemos, así como de otros factores. Sin embargo, sí podemos citar algunos valores que son comunes, en términos generales, a las empresas que buscan cubrir un puesto de trabajo:

  1. Capacidad de aprendizaje: tener una actitud abierta para ampliar conocimientos, aprender métodos de trabajo, uso de herramientas técnicas, etc.
  2. Adaptación al cambio: las empresas necesitan mantener la competitividad en el mercado actual, lo que en buena parte está determinado por la transformación digital de esas empresas y otros procesos de cambio que impone el mercado actual. Los trabajadores han de aprender a utilizar tecnologías novedosas, desempeñar nuevas funciones, asumir tareas o responsabilidades diferentes a las que han desempeñado hasta un momento determinado, etc.
  3. Además de la formación específica para el puesto de trabajo a cubrir, muchas empresas valoran otra formación complementaria que pueda tener el candidato, como por ejemplo, cursos de especialización, conocimiento de idiomas o uso de las TIC –informática a nivel de usuario, manejo de Internet-, que son conocimientos cada vez más necesarios para cualquier profesional, en diferentes niveles de trabajo dentro de una empresa.
  4. La capacidad de trabajar en equipo es otro valor que está en el punto de mira de muchos reclutadores. La coordinación del propio trabajo con el trabajo de los compañeros, es un valor necesario en cualquier empresa y en muchos de los procesos de negocio que se desarrollan en ellas.

La proactividad, la capacidad de solucionar las dificultades que puedan surgir en el desempeño del propio trabajo, es un valor que las empresas buscan no solo en personas que van a desarrollar funciones directivas o como mandos intermedios, sino en todos sus empleados, en la medida en que el puesto lo requiera.

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