Tu marca personal: una herramienta en la búsqueda de empleo

Para buscar trabajo en internet, es necesario crear tu marca personal, con mayor o menor detalle, en función de tus objetivos. En este post te contamos en qué consiste.

¿Qué transmite tu marca personal?

El primer paso es concretar lo que quieres transmitir con tu maraca personal. Preguntarte: ¿quién soy?, ¿cuál es mi pasión o en qué soy bueno/a para generar valor en una empresa?, ¿qué objetivos profesionales tengo?, ¿qué me hace único/a?

Estas preguntas son básicas, y deberán estar presentes tanto en la creación de tu marca personal como en las estrategias y acciones que lleves a cabo en la búsqueda de trabajo: la formación con la que te prepares, los perfiles que abras en las redes sociales y las publicaciones que hagas, el Currículum Vitae (CV) y las cartas de presentación que envíes, etc…

Es decir, si decides crear tu marca personal para buscar trabajo por internet, debes ser muy coherente con lo que has decidido transmitir y, por supuesto, no deberías abandonar nunca la marca personal, sino mantenerla y reorientarla continuamente, según vayas alcanzando metas o resultados, adquiriendo experiencia laboral, etc..

tu marca personal es fundamental para la mejora de tu carrera profesional o buscar empleo

Potencia tu marca personal

Pasos para la creación de tu marca personal

  1. Lo primero de todo, debes hacer un análisis DAFO, que concrete las Debilidades y Fortalezas personales y las Amenazas y Oportunidades del entorno y del sector/sectores a los que te vas a dirigir.
  2. Has de tener claro cuál o cuáles son tus “empresas objetivo” para adaptar lo máximo posible tu solicitud y el Currículum Vitae a presentar. Puedes hacer diferentes modelos de currículum en función de los sectores de actividad a los que te quieres dirigir, o adaptarlo a empresas determinadas que te interesan de una forma especial.
  3. El análisis del entorno y sectores y empresas a los que te vas a dirigir, te llevará a identificar amenazas y oportunidades. La conexión de estos resultados con los del estudio de las propias fortalezas y debilidades, te ayudará a definir líneas de actuación que te sitúen en una buena posición competitiva al buscar empleo: apóyate en determinadas fortalezas y explota oportunidades detectadas, de forma que puedas afrontar las amenazas y corregir las debilidades.
  4. Las líneas de actuación te ayudarán a definir una estrategia personal en la búsqueda de trabajo, que se concrete después en planes de acción. Esta estrategia ha de ser dinámica: medida, analizada y reorientada periódicamente a corto, medio o largo plazo, si se prolonga en el tiempo la búsqueda de empleo.
  5. Una estrategia debe traducirse en acciones concretas, si quieres que sea efectiva. Acciones para buscar el plan de formación y los centros docentes adecuados, como Vitae Aeronáutica Formación, para que adquieras las aptitudes que te necesitas, según el empleo que busas, darte a conocer, establecer relaciones profesionales, cómo vas a comunicar nuestra marca, etc. Debes poner fecha de ejecución de esas acciones y elegir las técnicas y recursos adecuados, atendiendo al presupuesto que tengas.

Importante: no olvides ir analizando los datos, para comprobar si los resultados han cubierto los objetivos marcados y reorientar, si es necesario, algún aspecto de la marca personal.

Nuestro servicio de orientación laboral se implica a fondo para que todos nuestros alumnos consigan mejorar su carrera profesional.

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